Secretaría de Educación se involucra completamente en el aprendizaje de los niños desde temprana edad.
Secretaría de Educación se involucra completamente en el aprendizaje de los niños desde temprana edad.
Foto
Jair Varela

Share:

Barranquilla, ciudad que inspira la lectura desde temprana edad en las escuelas

Zona Cero presenció el trabajo de la Secretaría de Educación en colegios públicos de Barranquilla, donde inculcan a los niños el hábito de la lectura desde temprana edad.

Barranquilla, según la encuesta de 'Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia’, de la Cámara Colombiana del Libro, es la ciudad con mejor promoción de lectura en todos los colegios del país y detrás de dicha fomentación está la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación, que se involucra de lleno en que los estudiantes tengan hábito de lectura desde temprana edad.

Estudiante lee ante la atenta mirada de su docente en IED La Concepción.

Esta estrategia de la Secretaría de Educación nació en el 2016 y tiene como objetivo que los niños trabajen fuertemente desde transición para que lleguen a tercer grado con una buena lectura, que la consideran vital para la alfabetización y desarrollo de su educación.

Bajo el liderazgo del Alcalde Alex Char, en este 2024 la ciudad beneficia a más de 72 mil estudiantes desde transición a quinto grado, y a más de 2 mil docentes a través de formaciones, acompañamiento en el aula, y espacios de mediación de lectura, además de 130.000 textos de literatura leídos y la entrega de 260.000 materiales de lectura desde el inicio del programa.

Orientadas por la Secretaria de Educación Paola Amar se han desarrollo programas de formación dirigidos a docentes para fortalecer sus habilidades en la enseñanza de la lectura y escritura con especial énfasis en estrategias de habilidades fonológicas.

Estudiante leyendo en aula de clases de IED La Concepción.

María Consuelo Jaramillo, líder del programa Educación Inicial y Primera Infancia de la Secretaría de Educación, explicó sobre la efectividad de esta estrategia y cómo ayudan a los niños para su aprendizaje.

"Desde 2016 se empezó con esta estrategia de la alfabetización inicial de la enseñanza explícita de la lectura en los niños desde temprana edad hasta tercer grado con el programa 'Aprendamos Todos a Leer' dentro de la estrategia del fomento de la lectura y la escritura. En esta estrategia no solamente el niño aprende a leer, sino que también se promueve la lectura y animación. Que cualquier niño desde temprana edad no necesariamente tiene que aprender a leer, sino que a través de las imágenes el niño hace esa narración de historia. El niño aprende a identificar el título de las historias y eso se fortalece para que el niño pueda desarrollar esa habilidad de izquierda-derecha que es lo que normalmente un niño hace cuando va a aprender a leer y a escribir".

También, explicó que se trabaja tanto con libros físicos como con documentos virtuales o PDF para familiarizarlos con lo digital: "Dentro de la estrategia tenemos una biblioteca digital que se llama 'Makemake', que es la que se fortalece desde temprana edad también hasta quinto grado, sexto grado. Y a su vez tenemos otros títulos en PDF que promovemos para que los docentes estimulen a sus niños y que también vinculen a la familia en este proceso".

"Nosotros trabajamos en las 153 instituciones del Distrito, convencidos de que la lectura realmente debe comenzar desde edades tempranas, para que los niños comiencen a trabajar todo este proceso que favorece su creatividad, su imaginación, comprensión, para que ya cuando lleguen a los grados posteriores, ya puedan comprender lo que ya leen", agregó Nieves Buitrago, parte del equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación.

Además, agregó que "desde la Secretaria promovemos la creación de  espacios que inviten a la lectura, por ello estamos en constante asesoría y acompañamiento a los docentes  para que tengan en sus instituciones rincones o salas de lectura ya que favorece mucho su aprendizaje".

Sala de lectura en IED Las Flores.

Eso sí, se busca que el interés de los niños por leer sea personal y que no se sienta como una obligación para una mejor compresión y gusto.

"Nuestra propuesta en la escuela es que los niños sientan que la lectura no es un proceso obligatorio. Lo trabajamos de esa manera, que estén motivados, que sean ellos de acuerdo a sus intereses y sus motivaciones para escoger la lectura y representen los cuentos. Trabajemos día a día para que ellos sientan que llegar a la escuela a leer sea motivador y sea innovador y creativo", dijo Aidea Ahumada, docente del colegio IED Las Flores.

La Fundación Tecnoglass y el COO de la compañía Christian Daes contribuyó grandemente para que la infraestructura del IED Las Flores sea un lugar seguro y cómodo donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y recibir el mejor aprendizaje posible.

En cuanto a las actividades, confiesa que existe una variedad para que la rutina de aprendizaje no sea la misma.

"Tenemos muchas actividades, lecturas dirigidas, lecturas compartidas, lecturas con los niños actuadas. Tenemos sesiones donde los niños representan los personajes. Hacemos muchas actividades donde ellos se apropien de este proceso. En este momento estamos realizando una maratón de lectura, que es un proyecto que tenemos en la institución para incentivar la lectura en diferentes ambientes de la institución y de todo lo que tiene que ver con el proceso de la enseñanza", agregó la docente.

Personal de la Secretaría de Educación presente en aulas de clase.

Zona Cero presenció, en las instituciones IED La Concepción e IED Las Flores, que la Secretaría de Educación visita frecuentemente los colegios públicos para verificar que se cumpla con el hábito de lectura desde una temprana edad, hasta tal punto de aportar o colaborar en las aulas de clase con lo que se requiera.

 

Más sobre este tema: